jueves, 2 de octubre de 2008

BUENOS POR CONOCER. ACA ESTÁN, ESTOS SON

Tito Lombardi, así se llama el responsable, casi el ideólogo, de Buenos Por Conocer, programa de… ¿entretenimiento? ¿Humor? ¿interés general?.... que se emite todos los sábados de 15 a 17 por Radio Atómika 106.1 (www.radioatomika.com.ar). Debido a que es presa deseada de muchos acreedores, entre ellos “Machito Ponce”, conocen su fisonomía sólo aquellos que comparten con él las tardes sabatinas en San Martín. Lo cierto es que Lombardi, viejo productor de la RAI, ha intentado remar contra la corriente mediática de este mundo globalizado, no se ha resignado a lo malo conocido, adalid del contra-refrán, apuesta al riesgo y propone a buena “gente” por conocer. Acá están, estos son:




El Reidor: El encanto de las risas en vivo de los programas de televisión se terminó cuando fueron reemplazas por frías grabaciones. Su última intervención había sido en un programa de Sofovich. Éste, viendo que ya ni siquiera simulaba reírse de tanta chabacanería barata, lo dejó en la calle. Lombardi lo sorprendió una tarde desplomándose a carcajadas ante un discurso público del mismísimo Cavalo. El detonante fue la frase: “un dólar igual a un peso”. Desde entonces Tito lo reclutó para convertirse en el reidor de muchos de los programas que produce. En el éter de Radio Atómika su risa suena sarcástica, pero es sólo una apariencia, es más bien tierna, ternura -¡y qué sería sin ella!- que adorna la sarta de pelotudeces de los protagonistas de “Buenos Por Conocer”.

El “Corto” Rodríguez: Antes cantautor de canciones cortas y crítico de Rock. Hoy director de cortometrajes. Pocos dan crédito de su paso por la agrupación “Los Rodríguez”. Cuenta el Corto que rompió con Calamaro por negarle éste un arreglo de vientos en la canción “Mi Enfermedad”. El Corto le infirió: “Enfermedad nos vamos a agarrar si no cerramos la ventana del estudio, ¿no aprecias acaso el viento que entra?” Antes de estar con los Rodríguez, el Corto compartió ideas y escenarios con otro feudo del Rock, el de Los Ramones, la formación punk en él inspirada para la composición de temas cortos. Intelectual y autodidacta, actualmente se dedica al cine para alejarse del rock, ya que opina que devino en algo vulgar y popular. Se piensa así mismo como un precursor del arte audiovisual breve de imaginación. Tito no se relaciona muy bien con él, dice que le dicen “Corto” no por ser amante de lo efímero, sino por ser corto de carácter, aunque en su arrogancia y pocos centímetros de altura se esconde un buen tipo.


El Palo Borracho: Es el día de hoy que Lombardi duda de su fama de ex-Titanes en el Ring. ¿Como saber si era él el portador de ese atuendo? Su amor por Ferrocarril Oeste lo vinculó al mundo del deporte y de aquí que luego se convirtiera en el Columnista Deportivo de Buenos Por Conocer. Pero la suerte no ha estado de su lado. Debido a que dedicó gran parte de su tiempo a atender a su anciana madre, quien padecía problemas para ir de cuerpo, El Palo se vio obligado a abandonar ese rol. Desapareció del éter atómiko. Muchos aseguran haberlo visto manejar un taxi y putear por los carriles exclusivos. Tito le seguirá dando una oportunidad en Buenos Por Conocer, “la voz de un viejo barrio no puede faltar”, dice. ..


Siril Notangarka: En la era bucayquiana y coelheana, que viene a reafirmar aquel viejo proverbio Discepoliano, “no esperes nunca una mano, una ayuda, un favor”, en la era de la de la “autoayuda”, Siril se erige como el amigo a quien se le puede pedir un consejo, una orientación… La oreja para conferirle un lamento, el hombro donde derramar una lágrima. Parapsicólogo, Semiólogo, Opinólogo y Verdulero, esta simpática persona oriunda de Tarragona nos invita a recorrer caminos que conducen a la complejidad de la cotidianeidad y al todo que tiene que ver con todo y la nada. Tito lo conoció en el Rastro de Madrid, tertulia de por medio y debate sobre el “Periquillo y su relación con el inconsciente”, libro de su autoría.


Eduardo Gargeano: El locutor amateur del programa. A pesar de su trayectoria (durante 15 años fue la voz del estadio del Club Atlético Defensa y Justicia) tanto el ISER como el COSAL le han negado el título de Locutor Profesional. Frustrado, se dedico a la venta ambulante en colectivos y trenes. Una vez Lombardi escuchó su voz de vendedor en el 148 (línea de colectivo recorrido Constitución-Varela) e impactado por su arte de impostar y modular, le ofreció locutar en sus programas, siendo hoy la voz institucional y oficial de Buenos Por Conocer. Tito siempre le recuerda: “A vos te salvaron las ballenitas”



Johny Morales: Locutor venezolano profesional. Lombardi lo trajo a Buenos Por Conocer para que Gargeano se ponga las pilas y obtenga un título habilitante para locutar. “Fue una plan de motivación de personal”, dice Tito.





El Puteador: Toda vez que Tito llegaba a los estudios de Radio Atómika en el remis que trasladaba también a gran parte del staff de Buenos Por Conocer, se encontraba que un hombre de unos 50 años de edad le abría la puerta del auto en busca de una propina. Este señor lo recibía siempre con una puteada, dado que Lombardi, haciéndole honor a su mala fama de tacaño, nunca le proporcionaba las tan deseadas monedas. “¡Que hijo de puta!” Decía enojado este hombre. Debido a su origen italiano, hay algunos giros argentinos aún no del todo comprendidos por Lombardi. Aparentemente, todavía no distingue el “hijo de puta” que en sentido positivo difiere de aquel de connotación negativa. Para Tito este hombre es un puteador en positivo, de aquí que lo haya elegido como parte del staff del programa (las pocas apariciones de este puteador se deben a que así y todo Tito aún no le sigue proporcionando ninguna propina).




Guaymayen Pinchilo: Tito Lombardi quiso hacer de Buenos Por Conocer un programa de radio federal. De aquí que haya intentado integrar diferentes culturas de la República Argentina. Las experiencias de vida del altiplano y la protesta se hacen canción con forma de lamentos bolivianos, a veces puntanos, a veces cuyanos, en la voz de Guaymayen. Su participación en el programa se debe a un canje de Lombardi. Alguien, apodado “el burrito”, tenía una deuda de alcohol con Tito. Como forma de pago le asignó a Guaymayen.


Samuel Martín Suárez: Es el Pibe SMS. Fruto de los vínculos que radio Atómika urde con sus oyentes, el Pibe SMS, introvertido, tímido e incomprendido, se sociabiliza cada día más en el aire de Buenos Por Conocer. Durante años la sociedad ha ignorado y marginado a Samuel por el mero fenómeno tecnológico de comunicarse oralmente como los adolescentes escriben los “Short Mesajes Services” (SMS) Hoy en día el pine SMS es ese ahijado de Lombardi rescatado de los peligros de la calle. Pronto será cacique de tribu urbana, pero... ¡ojo! No lo confunda con emos o floggers.... “Da gar!” diría (anda a cagar!).









El Comandante Butera: No sabemos cuan bien se lleva con Lombardi. El destino los unió en este programa. Es el delear del éter atómiko.




Martín de Lima y Christian Gastaldi: Quienes aquí escriben. Antes catadores, hoy se paran en la mitad del aire de Buenos Por Conocer, tranquilos, “paraditos” cual las últimas épocas de Borgi, distribuyen el juego y... como dice la canción de la Batuta de Karneli que cierra el programa, “no esperen nada bueno...” de ellos.

FIN

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora entiendo el por qué de sus problemas psicológicos!!! Que historias fuertes loco!!! Los compadezco!!!

Anónimo dijo...

Che, Butera es del staff de Uds.? Los felicito porque le dan labura a mucha gente, aunque tengo entendido Tito les paga con pan y mate cocido, es cierto? Saludos.

Juan Sin Ruido.

Anónimo dijo...

Laburen caretas!

Anónimo dijo...

Laburamos carnero, quien carajo te crees que sos...

Anónimo dijo...

sobamela