lunes, 21 de julio de 2008

LOS ACTORES Y EL PÚBLICO. LOS GARCAS Y EL PUEBLO


Por Christian Gastaldi



La patética actualidad en la que estamos inmersos, creo que ha llegado a la analogía casi perfecta de una comedia dramática o una obra novelística de ficción. Aunque se maquillen mediante "movimientos" de utilería, los sectores que disputan el reparto del capital continúan siendo los mismos. Y estos personajes saben que, si bien el pueblo no cree en ellos, vota por tradición más que por convicción y sólo se limita a tomar "aire puro" cuando sucede un acontecimiento como el supuesto acto heroico (¿?) de Cobos en el Senado…

Entre tanto, el pueblo (al cual muchos llaman perversamente gente) sigue atentamente esta crisis, mientras hace zaping con Tinelli o Pergolini… En pleno disfrute, come una picada y se toma una cerveza observando como el noticiero titula: “Campo vs. Gobierno”. Este tipo de “información publicitaria”, plasmada en términos deportivos, no se diferencia demasiado a los titulares que anuncian a River y Boca disputando una final o aquellos que difundían una batalla entre algunos de los gladiadores de Titanes en el Ring

Lo cierto es que, en esta aparente disputa aparece filtrada la realidad siempre postergada. Proceso estimulado por otro tipo de garcas: los oligopolios de los medios… Y en aquel acto de venta publicitaria, se suprime lo que se suprimió siempre: que nadie se interesa, ni piensa, acerca de la situación de los pobres (que nunca pueden dejar de serlo); que nadie le pone el hombro a los trabajadores (que nunca pueden ejercer su labor en condiciones dignas a nivel salarial y humano); que nadie apoya a los docentes y estudiantes, salvo que una amenaza de arancelamiento ponga en riesgo su propio bolsillo; etc.…
De modo que, el pueblo se convierte en público de una triste parodia y estos sectores (que ya conocemos muy bien) en actores de la misma. El pueblo, como público, sabe que se trata de una ficción y aplaude al unísono el desenlace de la obra. El pueblo, como público, es un pueblo sin ideología, un pueblo que está sentado confortablemente en sus butacas esperando la escena próxima. Pero lo más patético de esta pantomima, es que no puede salir de la sala, y debe permanecer allí, como siempre y para siempre: observando a un grupo de actores que representan una ficción y que aprovechan el momento en que su público se conmueve para arrebatarle la dignidad de su alma y la visión de una realidad distinta...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas muchachos, me llaman el petizo orejudo para no decir pij...Che loco basta de hablar del campo y del gobierno me los paso por las pelotas.A cobos, a kristina, a las vacas y a las reputa q los pario. Anarquia mennnnn!!! el programa explota, Pasense algun tema de Oxymoron, Rancid o de los pistols y estoy feliz, Saludos a todos. Y no dejen postear mas a Motorman q es un salame!!! Aguante el pibe SMS y el corto. Motorman das asco!!!!! PUNK NOT DEAD

Anónimo dijo...

EHHH pankeke salame aguante el havy metal, pasense alguno de Hermetica! Saludos el sabado los escucho. Saludos

Anónimo dijo...

hey metablando! cuantas veces vas a decir saludos??. Seguro q te vestis todo de cuero bien de puto. Aguante los cirujas, aguante el punk, aguante el vino en carton. Saludos Muchachos

Anónimo dijo...

Una vez que hay una entrada seria, saltan estos pendejitos que no entienden nada y cagan la reflexión... Coincido con Cristian, esto es un tema de reaparto de torta y no de ideologías contrapuestas... De hecho, Izquierda Unida apoya al campo siendo funcional a la derecha... La incoherencia en este país no tiene límites. Saludos. Muy bueno el programa!

Anónimo dijo...

Que Cobos ahora aparezca pintado como un heroe, es otro de los disparates a los que nos tiene acostumbrado este país... Y en esta final copera disputada por el campo y el gobierno sabemos que los derrotados somos siempre los mismos. Abrazo.

Anónimo dijo...

mi nombre es german marcelo lopez. realmente mientras mas leia ese escrito mas identificado me sentia con lo dicho .nunca los escuche pero a partir de este momento voy a ser el fans numero 1 abrazo furte . sigan asi .wastun 1 beso grande te quiero mucho.

Anónimo dijo...

Que pasa con este programa? de Golpe, hablando de "movimientos golpistas" les pinto la sariedad, el programa de opinión, sigan en esa nebulosa Atomika que seguramente les va a ir mejor. Uds. hablan de los dueños de la tierra, también tienen que hablar de los dueños de los medios... Uds. no son dueños de nadie, por eso tienen que seguir así, ma que Cobos y 8 cuartos... Che, un tema de Callejeros. Miguel de San Martín.

Anónimo dijo...

Hola, soy julieta e Mar del Plata. La Foca Asesina. Che, no me pasaron el tema de los Fabulosos. Podra ser en este programa, sino algo de Marley.

Anónimo dijo...

sisisis atake de nervios! eso es lo que veo acá... pero bueno espero que sirva para que el sabado esten con todas las pilas...

ah, y estoy podrido de la gente que pide temas... que es un megadelivery... no lo pueden escuchar en sus casas...

Anónimo dijo...

Hola, soy Rudi, me arregaron la compu, ahora los puedo escuhar desde Gerly Citty... sin ir a San Martín. Sigan así. así de decerebrados...

Anónimo dijo...

Me cagaron, definitivamente me cagaron. ¿Qué paso con el concurso de Poesias?, no sean trucho locos. Juan Sin Ruido, de Florida.

Anónimo dijo...

¡Excelente! ¡Sin palabras! Actores y público: es lo que somos...

Anónimo dijo...

el artículo ta muy bueno.. pero la foto carnet de cristian lo opaca un poco. saquen esa foto con cara de carlonchoooooooo!!!!!!!!!

carmen de areco dijo...

me enamoro el pibe sms !!!
y, por favor, no me cuenten como es guaymallen pinchilo, prefiero seguir imaginandomelo.
Christian, buen comentario...no lo entendì. besos

Anónimo dijo...

el o la que dijo que cris tenía cara de carloncho no sabe apreciar la belleza... igual veo que cambio la foto... esta está mejor... si alguna vez necesitas algo cris yo estoy siempre lista hermoso... lindo e inteligente... me mojo!!!!!!!!